Agenda de eventos

• _MG_0103
  • _MG_0080
  • _MG_0089

El grupo financiero canadiense, Desjardins (DID), certificó a funcionarios de nuestro banco como Formadores Máster para transferir la metodología de los talleres de Educación Financiera que implementa el Proyecto PASAC.

En 2017 y gracias a la alianza que nuestro banco mantiene con DID, se acordó capacitar facilitadores de educación financiera que luego subieran a un nivel de Formadores Máster con el fin de multiplicar la metodología de estos talleres en las entidades asociadas a nuestra red Coopcentral. Este día también se certificaron a dos Gerentes de Cooptenjo como facilitadores de Educación Financiera.

Para el Vicepresidente Administrativo de Coopcentral, Dr. Andrés Uribe, es fundamental esta alianza con Desjardins porque busca una inclusión financiera y productiva de poblaciones dedicadas a temas agrícolas, bajo el marco de la educación financiera y bajo el modelo cooperativo, considera que es fundamental para un país como Colombia.

“Coopcentral ha sido el eje del sector cooperativo, tiene la Red Coopcentral donde hay más de 100 cooperativas vinculadas, entonces es fundamental nuestro papel. Es una iniciativa que tiene que perdurar y la misión de todos los formadores es multiplicar este proyecto y extenderlo a todas las regiones del país”.

El proyecto tiene como objetivo apoyar a las cooperativas de ahorro y crédito del sector agropecuario en el país, a través de la trasferencia de conocimiento, metodologías y nuevas herramientas a sus asociados para el análisis de crédito agropecuario y el manejo de sus finanzas. Se espera que lo anterior permita a las entidades, aumentar su contribución al desarrollo económico y reducir en alguna medida la pobreza en el país.

Jean Xavier Escot, Coordinador del componente de Educación Financiera de DID, afirma que la importancia del sector rural, no solo agropecuario, sino rural, es la razón del gobierno canadiense.  La necesidad de la inclusión financiera es muy alta ya que es un sector con un potencial muy grande, pero a la vez está muy lejos, tiene muchos problemas. El acceso al financiamiento y a la comercialización de sus productos es muy poco.

El Dr. Victor Camacho, Gerente General de Cooptenjo, quien ha participado durante todo el proceso y que ahora certifica a dos de sus Gerentes como facilitadores para multiplicar dichos talleres, cree que Coopcentral es esa gran sombrilla que ampara, une y fomenta este tipo de programas, entendiendo al banco no solo como un apalancador de recursos, sino como el bastión que nos permite realizar este tipo de proyectos. “El efecto es multiplicar esta semilla que apenas está germinando y necesitamos más frutos para que este y otros programas lleguen a todo el país”.

En 2018 trabajamos fuertemente de la mano de nuestras entidades asociadas que desde el principio han creído en este proyecto y con DID a través de PASAC quienes han coordinado el despliegue de estos talleres, hemos llegado a casi 4000 asociados (ver detalle de cifras en imagen).

El impacto positivo que estos talleres tienen es el resultado de un proyecto que Desjardins pensó desde la realidad de los colombianos y que llega directamente al corazón de las cooperativas, es decir hasta sus asociados. Un enfoque más humano de las finanzas es lo que ha permitido que los participantes tomen conciencia y reflexionen sobre el manejo de su dinero, esto con el fin de tomar decisiones informadas y convenientes para su calidad de vida.